Tutoriales

Cómo captar clientes en un club deportivo

Cómo captar clientes es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los responsables de los clubes deportivos. Ya que, el hecho de poseer unas buenas instalaciones deportivas, con pistas y campos en buen estado y que estén en óptimas condiciones para los socios y deportistas, no es suficiente.

Consejos para saber cómo captar clientes

En la actualidad, para saber cómo captar clientes, no basta con saber insertar cuñas en medios de comunicación masivos o vallas publicitarias. Sino que se debes ir más allá, valiéndote del marketing deportivo. Éste, te ayudará a saber cómo captar clientes, haciendo que los socios y clientes conozcan las instalaciones y el provecho que pueden sacar de ellas.

Consigue prescriptores

Para saber cómo captar clientes, más allá de la publicidad en sí misma, se debe entender que absolutamente todo lo que gira en torno a un club deportivo hará que los clientes actuales sean, o no, fieles al club.

Si consigues que lo sean, ellos se convertirán en tus principales prescriptores. En otras palabras, te recomendarán para que otros clientes potenciales se inscriban también al club.

Ofrece una gran variedad de actividades

Otro consejo para saber cómo captar clientes y afianzar el marketing deportivo es ofrecer servicios básicos a los usuarios y actividades complementarias. Como cursos, masterclass, presencia de figuras prominentes, entre otras, pueden captar nuevos socios. O incluso hacer que una persona que no conoce una determinada disciplina, comience a adentrarse en ella.

Haz que los torneos y otras actividades sean realmente entretenidas

Tener claros los horarios de competiciones, dividirlos según edades o medallas ganadas con anterioridad y fomentar pruebas para que los atletas vayan subiendo de categoría; son otras estrategias que se deben tomar en cuenta para evitar que los torneos u otras actividades que organice el club se vuelvan monótonos.

Genera una base de datos

Otro aspecto a tener en cuenta para saber cómo captar clientes, en especial si se organizan torneos, es generar una base de datos con los perfiles de los deportistas. De esta forma, se podrían dividir en categorías para que los partidos puedan ser igualados y entretenidos para todo el público.

Además, si vas registrando toda la información que obtengas de los clientes, esta base de datos te ayudará a saber qué busca exactamente cada uno de ellos, qué les gusta, qué no, etc. De esta forma, conocerás al máximo a tus clientes, sabrás qué ofrecerles y se sentirán más unidos al club.

Mantén una comunicación continua con los clientes

Otro consejo para saber cómo captar clientes, es usar distintas vías de comunicación con ellos, ya no sólo a nivel de marketing deportivo, sino por el confort de los deportistas. Canales como grupos de Whatsapp, SMS, correos electrónicos o redes sociales.

Además, al poder estar en contacto con ellos, puedes evitar situaciones molestas o malentendidos. Imagina, por ejemplo, que un partido tenga que ser cancelado por fenómenos metereológicos. Con estas vías de comunicación se les podría avisar con tiempo.

Los clientes sentirán que se les tiene en cuenta, que intentas que estén contentos con el club y una vez más, serán prescriptores y atraerás a nuevos clientes.

Comunicación boca-oreja

Si sigues todos estos consejos sobre cómo captar clientes, con el tiempo, se comenzará a generar comunicación boca-oreja. Debido a que las actividades que organiza el club van volviéndose más beneficiosas entre los socios, éstos comentarán a compañeros y amigos lo satisfechos que están con su club deportivo.

Es de esta forma como van aumentando los clientes potenciales. Es decir, se genera una especie de efecto dominó que hará que más gente se sienta atraída por tu club deportivo.

Sin que se den cuenta, serán los propios socios, por iniciativa propia, los que capten nuevos clientes y estén haciendo marketing deportivo por nosotros. Podrán sugerir a sus amigos que vayan a competir con ellos o a conocer el club para jugar un partido.

Sin embargo, ésto no quiere decir que los directivos o dueños de clubes no puedan trabajar el marketing deportivo para fomentar a otros clientes a que se apunten al club. Al contrario, pueden ofrecer a los actuales socios beneficios o descuentos por captaciones: “si traes a un amigo, tendrás un descuento del 25% el próximo mes”.

En resumen, lo importante es conocer a tus clientes actuales lo máximo posible para que estén satisfechos con todos los servicios y actividades que le ofrece el club deportivo.

De esta forma, conseguiremos que sean nuestro altavoz hacia los clientes potenciales a los que no llegamos a través del marketing deportivo tradicional (publicidad). Aunque, por supuesto, la publicidad no hay que dejarla nunca de lado.

Muchas veces, lo que los usuarios buscan es que alguien de confianza les dé un empujón para hacer eso que les llevaba tiempo rondando en la cabeza pero no se animaban a hacer. En nuestro caso, sería apuntarse al club.

Otros artículos que te puedan interesar