Tutoriales

Cómo funciona un club deportivo

Los clubes deportivos son asociaciones privadas entre cuyos objetivos destacan la promoción de una o varias modalidades deportivas, la participación de sus socios en dichas modalidades y la organización y participación en torneos y campeonatos. Normalmente los clubes se asocian con la práctica de deportes en equipo, aunque en la actualidad podemos encontrarlos de distinta naturaleza y funcionamiento.

Puesto que existen multitud de variantes al respecto, es complicado definir cómo funciona un club deportivo y que estas normas se apliquen en todos los casos. Aún así, en este artículo lo intentaremos estableciendo como criterio, por un parte, los distintos tipos de clubes deportivos que hay a nivel jurídico y, por otra, los estatutos o normativas alrededor de las cuáles pueden organizarse.

Tipos de club deportivo: club deportivo elemental, club deportivo básico y sociedad anónima deportiva

 El club deportivo es un tipo de asociación deportiva considerada de primer grado. Dentro de las asociaciones deportivas de primer grado distinguimos entre:

 

  • Clubes deportivos elementales. Su cometido principal es favorecer el asociacionismo deportivo base y la formación en un deporte desde la cantera y las categorías inferiores.
  • Clubes deportivos básicos. Serían el modelo de club deportivo tipo más extendido y centrado en la promoción de sus socios dentro de una actividad deportiva oficial y concreta.
  • Sociedades anónimas deportivas. Con este nombre se denomina a los clubes que desarrollan su actividad deportiva de forma profesional, lo que requiere la adquisición, por su parte, de una responsabilidad jurídica y económica acorde con la legislación vigente.

 

Asociaciones deportivas de segundo grado: Federaciones y Ligas Profesionales

Dentro de las asociaciones deportivas de segundo grado encontraríamos aquellas que podrían definirse como “asociaciones de asociaciones” tales como son las Federaciones Deportivas y las Ligas Profesionales. En el caso de las Federaciones Deportivas tienen un carácter jurídico-privado aunque se les asignen competencias públicas.

Dentro de las asociaciones deportivas de tercer grado estarían aquellas que no se circunscriben en las situaciones anteriores, como pueden ser, por ejemplo, asociaciones estatales y supraautonómicas o “clubes de clubes”.

Por último cabe destacar que, aunque se trate de organismos independientes, las diferentes modalidades de asociaciones y clubes deportivos establecen “relaciones” de forma continua. Un ejemplo: para participar en cualquier competición oficial los clubes deportivos deben realizar una  inscripción en la federación de la modalidad deportiva correspondiente.

 

Cómo funciona un club deportivo:  creación y estatutos

Para definir cómo funciona un club deportivo el primer paso es determinar de qué tipo de club se trata. Para ello deberemos tener en cuenta, en primer lugar, si la práctica del deporte es habitual o esporádica, y si dentro de la misma se incluye la profesionalización de sus socios. Y es que a través de los clubes deportivos pueden organizarse todo tipo de actividades competitivas, desde las que persiguen el fomento del deporte base hasta las que buscan el desarrollo del deporte de élite, profesional y de espectáculo.

Por ejemplo, los clubes deportivos elementales se consideran grupos ocasionales que practican un deporte mientras que en los clubes deportivos básicos la práctica y la entrada en competiciones oficiales es continuada. En este sentido es más fácil establecer cómo funciona un club deportivo básico ya que se corresponde con la mayoría de los clubes con cierta tradición deportiva en nuestro país.

La creación de un club deportivo elemental es sencilla y rápida, pues basta con la firma de un documento privado. En el caso de los clubes básicos, sin embargo, el proceso es algo más complicado, siendo necesario:

 

  • Suscribir un acta fundacional ante notario.
  • Crear unos estatutos del club, algo que será clave para definir cómo funciona el club deportivo en cuestión.
  • Recibir un informe favorable de la Federación Oficial correspondiente a nuestra modalidad deportiva ( puede realizarse a través de Federación Estatal o de sus Oficinas Territoriales).
  • Realizar una inscripción, también de carácter oficial, en el registro de Asociaciones Deportivas.
  • Por último, los clubes de Comunidades Autónomas con legislación especial deberán acogerse a la legislación de su propia Comunidad Autónoma en materia de Asociaciones Deportivas.

 

 

El papel social del club deportivo

 Al hablar del funcionamiento de los clubes deportivos no podemos olvidar su papel social como promotor del deporte en todos los sentidos. Por eso, entre los servicios que ofertan a sus socios, los clubes deportivos incluyen formación y asesoramiento, así como poner en manos de los socios  lugares de esparcimiento y estancia para la convivencia social y la práctica del deporte.

En los casos de clubes deportivos básicos (recordamos que así podemos definir a una mayoría), entre sus objetivos siempre ha de incluirse una finalidad social y sin ánimo de lucro. Tampoco podemos olvidar, especialmente en los clubes elementales, que la enseñanza, junto con el desarrollo y el fomento del deporte y todos sus valores, son fundamentales. En  este sentido, cualquier club deportivo, independientemente de su origen o del deporte que promueva, se convierte en una entidad social que incluye como principios el fomento de la integración cultural, la cordialidad, el compañerismo y la amistad entre sus integrantes.

Otros artículos que te puedan interesar