Tutoriales

Consejos sobre cómo gestionar un club deportivo.

Sabemos que no es sencillo saber cómo gestionar un club deportivo. Hay muchísimas variables que influyen, y siempre hay que estar al tanto de todo. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que absorba por completo tu jornada laboral e incluso un poquito de tu vida personal.

Entonces, ¿qué sentido tiene crear un club deportivo?

A pesar del enorme esfuerzo que conlleva, sabemos que cuando aprendes cómo gestionar un club deportivo de manera eficiente y productiva, se convierte en algo muy bonito y satisfactorio, porque más que un negocio se convierte en una especie de gran familia.

Nos gusta llamarlo familia porque toda la gente que pasa por ahí a lo largo de los años deja su granito de arena para crear algo especial y mejorar el funcionamiento. Se crea una comunidad donde se generan sinergias positivas entre equipos, jugadores, socios, patrocinadores, instituciones y todo el personal responsable de la gestión del club.

Con ello, se logra inyectar en los socios un sentimiento de pertenencia a un grupo con el que comparte aficiones, gustos, y un proyecto de comunidad. Se sienten orgullosos de formar parte de un colectivo que está por encima del individuo, y son leales a él, lo defienden. Les gusta hablar sobre sus cualidades, y cada nuevo socio es bien recibido, como un nuevo miembro de la familia.

como-gestionar-un-club-deportivo

Aspectos clave sobre cómo gestionar un club deportivo.

Es importante tener en cuenta que, aunque normalmente no se trate de una empresa como tal, es muy importante contar con una estructura que sí tenga esa forma, esa jerarquización, y unas responsabilidades determinadas para el personal encargado de gestionar el día a día del club.

En este sentido, aconsejamos:

a) Establecer un organigrama y nombrar a un equipo gestor. Este debería ser el encargado de convocar asambleas periódicas, establecer la frecuencia de las asambleas, redactar el acta…

b) Establecer la frecuencia de las asambleas y mantener informado al socio. Es fundamental transmitir transparencia en todos los aspectos y para ello, el cliente debe estar al día de todo lo que se decide.

c) Establecer una serie de directrices generales de funcionamiento y un Plan de Gestión estratégico y operativo que marque el camino a seguir para llegar al lugar donde se quiere estar.

d) Plan de Gestión. Es importantísimo, como para todo en la vida, marcarse objetivos a largo plazo y diseñar el camino para llegar a ellos, ya que de lo contrario te quedas estancado. En este sentido, diferenciamos entre objetivos generales, los cuales son a un periodo de 3 o 4 años vista, los objetivos estratégicos, a 1 o 2 años y los operativos marcados a menos e un año y para proyectos concretos y dinámicos.

Transmitirle al socio que nunca te quedas quieto, y que el club siempre avanza, siempre mejora. Para ello es muy útil escuchar las propuestas, quejas e ideas de los clientes, no necesariamente en reuniones o asambleas, sino en la barra del restaurante o en el mismo vestuario.

Si le demuestras que le escuchas, se quedará en tu club toda la vida.De lo contrario, corres el riesgo de que poco a poco deje de acudir, y llegue un momento en el que se pregunte por qué está pagando una cuota mensual para ir dos o tres veces al año, pudiendo pagar sólo cuando va, o apuntándose a otro club que le ofrezca más servicios.Y no sólo escuches al cliente, escucha a tu personal y escúchate a ti. ¿Qué le falta a tu club? Podemos enseñarte a cómo gestionar tu club de una manera más eficaz, pero nadie mejor que tú sabe qué necesita. Organiza sesiones de Brainstorming y toma decisiones que mejoren la calidad de los servicios.

Mantén los ojos bien abiertos ante lo que hacen tus competidores. Sin llegar a volverte paranoico, debes prestar mucha atención a lo que hacen, para que nunca se te adelanten. Y si lo hacen, que sea por poco tiempo. Para ello, es muy interesante que cada cierto tiempo, revises los clubes de tu competencia y los de otras ciudades para coger ideas y revisar las nuevas tendencias.Toda la información que recojas, inclúyela en un DAFO, y según tus posibilidades, estudia qué cambios y mejoras puedes incorporar y cuáles no, en función también de la rentabilidad que puedan aportar.

Área deportiva. Encárgate de que los monitores, profesores y entrenadores siempre estén informados y preparados a en las últimas novedades y tendencias de sus respectivos campos. Y si no lo están, invierte en ellos. No temas que se puedan ir una vez los hayan formado. Si les tratas bien y les cuidas, se quedarán, garantizado, lo demás son falsas creencias del empresario antiguo.

Ventajas y beneficios.

Tus socios lo agradecerán y, por supuesto, tú lo agradecerás, ya que diferenciarás del resto por saber cómo realizar una buena gestión de tu club deportivo, totalmente orientada al beneficio del socio.

Esperemos que este tipo de consejos te hayan sido útiles, pero todavía hay más. ¡Aún queda lo mejor! En la actualidad existen muchas herramientas que te enseñan a cómo gestionar tu club de manera más eficiente y que te dan mucha información de calidad.

Y el de Syltek, es el mejor software de gestión deportiva que existe actualmente en el mercado, y que te ayuda a gestionar todos los aspectos de tu club de forma monitorizada y profesional. ¡Así que anímate y solicita tu prueba gratis hoy mismo!

Otros artículos que te puedan interesar