Tutoriales

Guía detallada para la organización de un club deportivo

La organización de un club deportivo no es tarea fácil, independientemente de su tamaño y la cantidad de socios registrados. Se tiene que tener todo bajo control para que vaya sobre ruedas. Por ello, hemos querido ofrecerte este artículo con 10 puntos a tener en cuenta para saber cómo se organiza un club deportivo.

Cómo se organiza un club deportivo en 10 pasos

Consigue organizar a tus trabajadores

Cada club deportivo tiene necesidades básicas como la contratación de trabajadores para la limpieza, cafetería o alguien que se ocupe de las compras y mantenimiento del material.

Todos y cada uno de los trabajadores han de estar bien gestionados: deben recibir su nómina el día indicado, debes supervisar y contabilizar las horas que realizan, tener contacto con ellos para posibles incidencias o solicitud de días de vacaciones… En definitiva, un sinfín de tareas que has de tener controlados para tener una buena gestión de tus trabajadores.

 

Infórmate y continúa en contacto con los socios

Tener la información detallada de cada uno de los socios es algo importante que debes tener registrado en algún lugar. Todo tipo de información es relevante: desde el número de cuenta bancaria hasta sus derechos. Además es bueno tener contacto de manera frecuente con ellos para hablar sobre mejoras y posibles contratiempos con el club.

 

Gestiona cada mes la facturación y contabilidad

Inicialmente, para la organización de un club deportivo pequeño, la gestión de las facturas y la contabilidad es “fácil y sencillo”. En el momento que empieza a crecer, debes de tener organización máxima, sino será imposible de manejar. Revisa muy bien el proceso de facturación y contabilidad antes de que pueda resultar un problema.

 

Numera y gestiona las reservas

Con la tecnología tan avanzada que disponemos actualmente, tener que estar llamando cada vez que quieres reservar una pista o una clase no es nada cómodo. Por otro lado, tienes que tener alguien coordinando las reservas para ver si hay huecos libres o no. Para que las personas registradas en el club no tengan problemas a la hora de las reservas, lo ideal es encontrar un software de gestión deportiva que te lo gestione automáticamente.

 

Saca tu lado más creativo para sorprender a los miembros del club

Cada vez más, las personas somos más exigentes y no tan fáciles de contentar gracias a la gran variedad de productos y servicios que van apareciendo. Conseguir sorprenderlos para que se sientan a gusto en el club es una tarea que vas a que tener muy en mente.

Algunas ideas que podemos sugerir son, por ejemplo, conseguir algún cantante o músico para la celebración del aniversario acompañado de algún catering; hacer actividades como ir a algún partido destacado relacionado con la actividad deportiva que realizáis o invitar al club a algún profesional para realizar un curso intensivo.

 

Da a conocer tus ideas dándole la promoción que necesitan

Idear y llevar a cabo todas las actividades o eventos no servirá de nada si no lo promueves. Todos y cada uno de los socios han de conocer lo que está pasando. Dales todo tipo de información: hora, día, lugar, precio, teléfono de contacto… Todo lo que sea necesario para que puedan tomar una decisión.

Las maneras de comunicarlas son diversas: por redes sociales, correo electrónico, panfletos ofrecidos en el club, carteles… Estas son algunas con las que puedes empezar.

 

Cuida a tus socios y ten un programa de fidelización

Una vez conseguido que los socios estén contentos con todo tipo de actividades que vais realizando, ahora toca mantenerles en ese estado.

¿Cómo? Hay que cuidar siempre a aquéllos que participan ya que pueden recomendar tu club deportivo a nuevos socios. Por ello, recomendamos que hagas promociones a éstos como podría ser que reciban el 20% de descuento el próximo mes si invita a un amigo o bien que el próximo mes le salga al 50% por estar registrado durante todo 1 año.

 

Ofrece la posibilidad de organizar partidos

Los partidos son parte de cualquier tipo de actividad deportiva. No obstante, no todos estarán interesados, pero siempre viene bien ofrecer la posibilidad de organizar partidos. Ten en cuenta de informar de manera detallada de cuándo, dónde y a qué hora tendrán lugar; así como, gestiona el número de partidos y entre quiénes se van a llevar a cabo cada mes.

 

Amplía tus horizontes y gestiona una tienda online

Si dispones de tienda online ya que vendes camisetas, bufandas, material deportivo, tazas, etc. con tu logo, es otra historia de la que tienes que estar al tanto. Todas las compras, envíos, devoluciones, ingresos y gastos son algunos de los puntos que deberás tener en cuenta.

Si no dispones todavía de tienda online tendrás más que hacer ya que debes contratar el dominio para obtener la página web y su desarrollo.

 

Sé humano y comunícate con tus socios

Por último, ten un sistema de mensajería interna con todos los socios para que tengan la posibilidad de contactarte para dudas o sugerencias. Puedes establecer la manera de contacto bien con email o SMS. Incluso puedes contratar algún tipo de sistema para que entre ellos puedan ponerse en contacto.

 

Organización de un club deportivo

 

Todo esto es una parte de lo que puedes llegar a realizar con nuestro software de Syltek. También podemos adaptarnos según las necesidades específicas que tengas. Aunque la organización de un club deportivo nunca será fácil, siempre trataremos que simplificarlo, para que puedas dedicar más tiempo para ti y los tuyos.

Otros artículos que te puedan interesar