Tutoriales

Lista de actividades que se realizan en un club deportivo

Ofertar y programar las actividades de un club deportivo repercute en la gestión y en la imagen del mismo. También es importante para que el equipo directivo visibilice sus políticas  para que los socios vean aumentados los servicios a su disposición.  Por último, saber qué actividades se realizan en un club deportivo incentiva la curiosidad y el interés de usuarios potenciales aumentando las posibilidades de “captación” de nuevos socios.

Las actividades del club deportivo

Podemos distinguir entre cuatro tipos de actividades organizadas por los clubs deportivos:

  • Actividades asociadas a la dinámica y la disciplina del club

Son aquellas que tienen un carácter técnico y que están directamente relacionadas con la propia disciplina del club. Posiblemente son su valor más importante, su auténtico distintivo. La experiencia en ellas es su mayor aval y su oferta y gestión está vinculada a la propia gestión y razón de ser del club.

  • Servicios básicos para los usuarios

En este grupo encontraríamos actividades habituales en los programas de los centros deportivos. Todas están vinculadas directamente con alguna disciplina deportiva y entre ellas se incluyen clases dirigidas como spinning, pilates, aerobic, danza o yoga, y suelen programarse por propio interés y demanda de los usuarios.

  • Actividades “periféricas”

También podríamos llamarlas comerciales. Básicamente están orientadas a aumentar la oferta de actividades en el club deportivo garantizando que éste obtenga un beneficio económico. Suelen tener un coste extra para los socios y a veces pueden tener un patrocinador.

  • Actividades complementarias

Vinculadas al deporte aunque no siempre directamente con su práctica. Generalmente estas actividades sirven como catalizador para la promoción del deporte en general. Algunos ejemplos serían jornadas especiales y de puertas abiertas, charlas, masterclass, exhibiciones, sesiones de coaching, talleres de nutrición para deportistas, etc.

Puesto que disponen de instalaciones y de personal técnico cualificado (monitores, profesores, personal técnico, etc.), muchas veces aumentar la lista de actividades que se realizan en un club deportivo es relativamente sencillo y con la garantía de no perder en ningún momento calidad en los servicios.

Organización de las actividades de un club deportivo

La organización de actividades de un club deportivo corresponde al equipo y debe hacerse en colaboración con los técnicos para garantizar el buen uso de instalaciones y materiales y la buena gestión del club. En este sentido, tan importante es saber qué actividades se realizan en un club deportivo como cómo se organizan. De hecho, la organización es fundamental tanto para dar visibilidad a los servicios del club y fomentar su práctica como para obtener rentabilidad a todos los niveles.

Gracias a una buena organización también se puede realizar un análisis concreto de cada actividad (número de asistentes a las clases, nivel de fidelización, implicación de los usuarios, capacidad de captación de nuevos socios, etc.) que  permitirá apostar por su continuidad o no.

La organización de actividades de un club deportivo debe realizarse de forma anual y cubrir toda la temporada.

Algunos de los beneficios de una buena planificación de actividades son:

  • Los técnicos y el personal del club deportivo pueden organizar tiempos y recursos.
  • Mejora del servicio a los socios acorde con sus demandas y necesidades.
  • Aumenta las probabilidades de atraer nuevos socios/usuarios.
  • Ofrece una capacidad más efectiva para concretar presupuestos, beneficios y gastos por temporada derivados de cualquier actividad realizada en el club y hacer una valoración objetiva de la misma.
  • Refuerza el programa del equipo directivo del club deportivo.
  • Permite organizar las actividades que se realizan en el club deportivo según prioridad facilitando una distribución de recursos más acorde con las necesidades reales.

En definitiva, una buena organización se traduce en una gestión más eficiente.

Calidad vs Cantidad

Si tenemos que primar calidad o cantidad a la hora de elegir qué actividades se realizan en un club deportivo tenemos que decir que la clave es el equilibro. Ofrecer un programa muy variado puede ser beneficioso para los socios, pues aumenta la carta de servicios, pero también puede ser contraproducente si éstos no se ofrecen con todas las garantías. Tampoco debemos perder de vista los gastos que cada nueva actividad implica.

actividades-de-un-club-deportivo

Entre las ventajas de aumentar la oferta de actividades en un club deportivo destacamos:

  • Pueden captarse más socios a través de un escaparate más amplio.
  • Se satisfacen los intereses de más socios.
  • Se potencia el apoyo entre actividades y la promoción de nuevos deportes.

Por el contrario, algunas de las desventajas de promover más actividades son:

  • Existe el riesgo de no dar calidad de servicio por inexperiencia o poca preparación.
  • La gestión y los costes aumentan por contratación de personal y compra de materiales.
  • El club puede verse desbordados si no hay una buena organización.
  • Exige más implicación del personal técnico y de los empleados del club.

 

En definitiva, se trata de darle un valor añadido al socio de modo que sienta que el club le aporta un plus frente a lo que le ofrece la competencia. En Syltek te ayudamos para que la gestión de tu club deportivo sea perfecta y satisfaga a todos los socios de tu club.

Otros artículos que te puedan interesar