Los deportes más practicados
Actualidad

Los deportes más practicados de España y en los Clubes Deportivos

España es un punto de referencia en el mundo del deporte. Sus deportistas se sitúan entre los más reconocidos a nivel mundial por su alto nivel y por sus resultados tanto internos como en tierras internacionales. Fútbol, baloncesto, natación sincronizada, gimnasia y hockey solo son ejemplos de las disciplinas gracias a las cuales los deportistas españoles están reconocidos y respetados en el mundo.

Además, España es uno de los países en los cuales la práctica de deporte más ha crecido en los últimos cinco años. El porcentaje de la población que hace deporte regularmente ha crecido casi un doble, llegando hoy en dia a un 38,7%. Dentro de este, los jóvenes españoles ocupan un sitio importante, situándose muy por encima de la media europa (13,5%) con un porcentaje del 22%.

En este artículo vamos a analizar cuáles son los deportes más practicados, tanto en españa, como en los clubes deportivos, entidades que promocionan e incentivan mucho la práctica de deporte en el territorio español.

Los deportes más practicados de España

En 2015, 3.502 mil. de licencias federadas deportivas fueron registradas. Hemos analizado 5 de los deportes más practicados a nivel nacional, y en las posiciones más altas encontramos algunos deportes que pasan más desapercibidos respecto a otros.

Fútbol

El fútbol, como podríamos imaginar, se sitúa en la posición más alta de los deportes más practicados por la población española. Alrededor de un millón de altas en licencias federativas, con Cataluña a la cabeza (153.891).

Baloncesto

El baloncesto representa el 10,2% de las licencias deportivas, con 355.845 licencias en 2015. También en este caso Cataluña es la comunidad con más suscritos. En este caso es un deporte muy practicado sobre todo por chicos y chicas jóvenes.

Caza

Aquí tenemos al primer deporte “menos común”, a priori, situándose, en la tercera posición entre los deportes más practicados. El año pasado, 331.796 personas practicáron este deporte en España. La mayorías de los federados se encuentra en Andalucia.

Golf

Un 7,9% de los españoles federados practica gol, rompiendo en cierto modo el paradigma de ser un deporte que solo practica la gente de alto poder adquisitivo. De este modo, 276.150 personas en 2015 lo practicaron. En este caso también la mayoría de los federados se concentra en el territorio de Cataluña.

Montaña y Escalada

Cerramos esta pequeña clasificación, con otro deporte que seguramente no imaginarías que sea tan practicado. Las licencias federativas relativas a escalada fueron 203.860 en el año 2015. Representan un 5,8% del total.

 

Los deportes más practicados en los clubes deportivos

Pasamos ahora a los deportes más practicados en los clubes deportivos españoles. Los clubes deportivos juegan un papel importante para el deporte español, sobre todo en su promoción a nivel local, en cuanto incentivan y fomentan la actividad deportiva entre los jóvenes y ofrecen varias oportunidades.

Algunos de los deportes comentados anteriormente entran en este listado, pero hay algunos que, aunque no tengan grandes números a nivel de licencias, resultan más solicitados en los clubes. Hay que tener en cuenta, que muchos de los deportistas los practican a nivel amateur, por lo que no se necesitan licencias de ningún tipo para ello, de ahí la diferencia que existe.

Pelota en un campo de tenis de tierra batida

Pádel

Un afluente del tenis que se encuentra sin duda en el primer puesto dentro de los deportes más practicados en los clubes deportivos españoles. Llegó a españa en los años ‘80 y desde entonces no ha dejado de ganar adeptos en masa. Según datos del Consejo Superior de Deportes, ha pasado a tener alrededor de 4 millones de practicantes en la actualidad.

Hoy en día, además, es un deporte muy accesible porque es más sencillo poder reservar una pista de padel, frente a otros deportes, puesto que prácticamente en cualquier club deportivo nunca falta una pista de padel.

Tenis

Los amantes de este deporte siguen siendo muchísimos, a pesar de que en los últimos años muchos de ellos se hayan pasado al pádel. Cada vez más van naciendo iniciativas y torneos amateur de este deporte que mantienen el nivel de partidos y reservas.

Entre grupos de amigos va creciendo la aparición de ligas y plataformas para gestionar partidos, puntos y estadísticas para incentivar la práctica de este deporte y jugar como verdaderos profesionales.

Fútbol

En cualquier club deportivo no pueden faltar las pistas de fútbol que, dentro de los deportes más practicados, es sin duda el deporte con más aficionados. Futsal, fútbol 7 o 11, permiten alcanzar los gustos de todos los que quieran disfrutar de una hora de diversión. Como en el tenis, las ligas organizadas por los clubes deportivos o las ligas entre empresas, están creciendo muy rápidamente y se están profesionalizando siempre más, alcanzando un nivel de competición considerable.

En este artículo te hemos presentado los deportes más practicados tanto a nivel nacional, como en los clubes deportivos, y desde Syltek queremos fomentar siempre más la práctica de estos deportes. Gracias herramientas como Me Apunto es posible organizar partidos de forma rápida y mucho más.

Otros artículos que te puedan interesar