Tutoriales

Organizar partidos, una herramienta fundamental para los clubes deportivos de hoy en día.

La mayoría de los clubes tiene claro que una de las herramientas fundamentales para sacar provecho a sus instalaciones pasa por organizar partidos.

Los partidos se pueden organizar de muchas formas: llamadas, whastapp, mails… Pero, si queremos profesionalizar esta actividad, necesitamos de una herramienta que nos permita organizar partidos de una forma mucho más automática.

Desde Syltek llevamos muchos años desarrollando el MeApunto, una herramienta que hace que algunos clubes completen más de 40 horas al día con partidos organizados por el club.

Desde la experiencia de nuestra empresa, que cuenta con ex-jugadores, entrenadores y propietarios de clubes y con la ayuda de los gestores de más de 300 clubes que organizan partidos a diario, vamos a daros una guía de cómo creemos que se deben organizar partidos.

 

 

Guía para organizar partidos:

 

Lo primero que necesitamos es tener una base de datos de clientes amplia: cuantos más clientes, más opciones de cerrar el partido.

 

La clave del éxito de los partidos es que sean divertidos y para ello tienen que estar igualados.

 

Por lo tanto, los jugadores de nuestro club deben tener asignado un nivel. El famoso “nivel”, ese que los jugadores tienden a inflarse porque, no nos engañemos, todos nos creemos mejores jugadores de lo que realmente somos.

Teniendo claro que la autonivelación tiene que ser el último recurso, la única manera de nivelar es que organicemos pruebas de nivel hechas por el mismo entrenador o por entrenadores que tengan los criterios bien definidos.

Un jugador que en tu club es un 3 puede que se haya autonivelado a 4 en otro club o página web.

Podemos nivelar observando a los jugadores mientras juegan un partido, en las clases o incluso organizando torneos o quedadas para nivelar a los jugadores.

Pruebas de nivel gratuitas

Otra forma, es organizar pruebas de nivel gratuitas. Con la propia herramienta MeApunto, podemos crear un tipo especial que sea sin nivel (para que se pueda apuntar cualquier persona) con profesor y sin coste para el jugador. La duración, bastará con media hora y podemos nivelar a 4 jugadores por pista.

En esta prueba el entrenador, dependiendo del número de jugadores, participará como un jugador más y los irá rotando para ver a todos o propondrá que hagan entre ellos una serie de ejercicios para calibrar su nivel de juego. Estas pruebas aconsejamos hacerlas gratuitas y aprovecharemos para, aparte de nivelar, informar a los participantes de las otras actividades del club, como las clases, torneos, pozos … Evidentemente está prueba tiene coste para el club ya que pierde la posibilidad de reservar la pista y es una clase que hay que pagar al entrenador. Pero se verá ampliamente rentabilizada si esos jugadores asisten con regularidad a los partidos que organizamos.

Estas pruebas de nivel conviene repetirlas a lo largo del año para ampliar la bolsa de jugadores.

Recomendamos que, si en vuestro centro la reserva siempre la hace y paga un jugador, es importante que antes de empezar su partido hablemos con el resto de jugadores a ver si están registrados y nivelados y si no es así, darles de alta  y tratar de nivelarles mientras juegan su partido.

Una vez que vayamos teniendo gente nivelada podemos empezar a lanzar partidos. Si no tenemos muchos aún nivelados, tendremos que crear los partidos con un intervalo de niveles más amplio para intentar  cerrarlos, aún sabiendo que esto puede hacer que no estén tan igualados.

 

Tener una base de datos amplia y equilibrada, clave para organizar partidos

 

Con los informes de niveles podemos conseguir un conocimiento de los jugadores de nuestro club para saber en qué intervalos lanzar los partidos. Si tengo 10 jugadores de nivel mayor que 4.5 cerrar partidos de 4.5-5.5 va a ser una labor imposible, por lo que tendré que hacerlos de niveles en los que tenga mínimo 40-50 jugadores para conseguir 4 que puedan/quieran jugar el día y la hora del partido propuesto. Cuando creamos un partido con MeApunto, nos informa del alcance del mismo, debemos fijarnos en esa cifra para si es baja modificar el intervalo.

Al principio no queda otra opción que prueba tras prueba hasta que adquirimos el conocimiento necesario de nuestros jugadores sobre sus horarios. Una vez que lo tengamos podremos empezar a automatizar los partidos.

Lo primero que podemos hacer es convertir un partido en múltiple. Es decir, si los martes sabemos que a las 20h uno de nivel 2-3 se cierra siempre, lo lanzamos como múltiple y se creará todos los martes a esa hora pero los jugadores solo lo verán 7 días antes o los que nosotros queramos.

Si ya tengo mis partidos creados múltiples, lo siguiente será automatizar los envíos informando de los mismos. Podemos generar una tarea, por ejemplo que el  lunes y el jueves a las 9 de la mañana se mande un mail con la lista de partidos de los próximos 7 días.

 

¿Y si nos falta uno?

 

Suena bien, ¿no? Hago los partidos múltiples, programo la tarea de recordatorio y ¡ya lo tengo todo hecho! lamentablemente esto no es así, cada vez conseguiremos que se cierren más partidos solos, pero en algunos tendremos que intervenir.

En cuanto un partido tiene 2 jugadores y se aproxima la hora en la que va a caducar, tenemos que ponernos manos a la obra para dar ese empujoncito y conseguir cerrarlo. ¿Cómo? Si el partido hay apuntados 2-3 jugadores, es muy sencillo tener un filtro guardado de jugadores con ese nivel y comunicarte con ellos para intentar encontrar a esos dos jugadores que nos faltan.

Con 3 clics podemos mandar el mail buscando esas plazas libres o si usamos la herramienta Syltek SMS mandar un sms, que es más directo que el mail, para conseguirlos. Si vemos que aún así nos sigue faltando un jugador, siempre nos queda la alternativa de la llamada a esos jugadores comodín que sabemos que se apuntan a cualquier partido con tal de jugar a este maravilloso deporte que nos tiene enganchados a todos.

Por supuesto, todas estas acciones siempre son sobre nuestra base de datos que puede que no siempre sea suficiente, por lo que se pueden ampliar las comunicaciones a nuestra redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram… En las que algún jugador que aún no está registrado con nosotros, puede querer apuntarse al partido, aunque ahí tendremos el problema de que no está nivelado por nosotros.

Desde Syltek, como sabéis, estamos trabajando desde hace tiempo para conseguir una red de jugadores globales, para poder publicar estos partidos con plazas libres a muchos más jugadores fuera de los que tenéis ya registrados.

 

Cuida al jugador, dale lo que busca

 

Es importante que tanto la cancelación como la confirmación del partido, se haga por sms o push puesto que el jugador puede no tener configurado el mail en el móvil y no enterarse si ya ha salido de la oficina o de casa.

¿Y después del partido? Importante que los jugadores digan el resultado. En Syltek, por defecto, viene un algoritmo de subidas y bajadas de nivel en función del resultado y de la diferencia de niveles de los jugadores y cada club se lo puede personalizar como quiera, construyendo su propia tabla de nivelación ajustada a sus necesidades.

El pádel es un deporte muy agradecido, al principio se mejora rápido y un nivel puesto unos meses atrás puede ser muy poco fiable si el jugador ha progresado mucho porque juega habitualmente o recibe clases.

También es básico conocer la opinión de los jugadores, de si estaba nivelado o no y si detectamos que alguno de los jugadores tiene un nivel por encima o por debajo de lo que se le asignó inicialmente, rectificarlo manualmente para conseguir que los partidos salgan divertidos.

La importancia de generar partidos de valor para los jugadores

En Syltek tenemos un módulo para generar encuestas que podemos usar para conocer los gustos y disponibilidad de nuestros jugadores y que nos ayude a generar buenos partidos.

Si queremos segmentar estos partidos más allá del nivel y del género tenemos la posibilidad de hacerlo por tags (etiquetas).

Si tenemos a los jugadores con tags asignados, podremos por ejemplo lanzar un partido solo a los que tiene el tag mañanas si el partido es en horario matinal para no cansar con comunicaciones a jugadores que por las circunstancias que sean no pueden asistir a esos partidos.

Otro ejemplo podría ser para crear partidos de niños o de alumnos o el colectivo que tengamos etiquetado.

Como siempre, las comunicaciones las podemos personalizar al gusto de nuestro centro. Incluso si conseguimos un sponsor incluirlo en los envíos de partidos o las confirmaciones.

El último consejo es que no paréis de aumentar la BBDD de jugadores nivelados que es de lo que se alimentan los partidos. Cuantos más tengamos, más partidos cerraremos. Con paciencia y cariño conseguiremos poco a poco ir cerrando partidos diariamente.

La herramienta Me Apunto sirve para organizar muchas más cosas que partidos, como las pruebas de nivel de las que hemos hablado anteriormente pero, eso lo abordaremos en otro artículo de nuestro blog.

Otros artículos que te puedan interesar