contabilidad-de-tu-club-deportivo
Tutoriales

Pasos para gestionar la contabilidad de tu club deportivo

Sabemos que el acierto más grande de los clubes deportivos exitosos no se manifiesta solo en el terreno de juego, o en los trofeos ganados, sino también en su habilidad para administrar sus finanzas. Por esta razón en este artículo te explicaremos paso a paso el procedimiento que debes cumplir para gestionar la contabilidad de tu club deportivo, práctica que a la larga te ayudará a optimizar su funcionamiento.

contabilidad-de-tu-club-deportivo

Lo primero que debes saber para administrar a nivel contable tu club deportivo es que antes del 2014, solo debían presentar su contabilidad ante Hacienda las asociaciones deportivas cuyos ingresos no excedieran los 100.000 euros. Pero después del 2014, Hacienda cambió las reglas del juego y a partir del 1 de enero del 2015 todos los clubes deportivos están obligados a presentar su balance anual ante este organismo. En pocas palabras, independientemente de los ingresos, socios y tamaño de tu asociación, debes cada año consignar el balance económico pertinente.

5 pasos para organizar la contabilidad de tu club deportivo

Ante este cambio de políticas, es necesario que tu asociación tome cartas en el asunto y organices tu balance económico, el cual debe ser presentado ante la junta directiva de tu club deportivo y luego a través de una asamblea general a todos los socios de la organización. Para facilitarte este proceso te presentamos 5 pasos para agilizarlo y que a final de año la presentación contable ante Hacienda no te robe el sueño.

1.    Haz factura de todo

Si bien es cierto que todos los clubes deportivos son organizaciones sin ánimo de lucro, también es verdad que esto no significa que no deben presentar factura por sus ingresos y egresos, por esta razón todo trámite comercial realizado en el club (pago de mensualidad de socios, salario de empleados, publicidad, recepción de premiación económica, etc.) debe estar acompañado de su respectiva factura.

Ser muy precavido, organizado e incisivo en este punto te ahorrará muchos dolores de cabeza durante la organización de tu balance anual, por lo que asegúrate de no solo contar con la mayor cantidad de facturas posibles, sino también de guardarlas en completo orden y de manera segura.

2.    Divide tus facturas

Ser una organización sin fines de lucro también tiene sus ventajas a tomar en cuenta al momento de gestionar la contabilidad de tu club deportivo. Una de ellas es que hay ciertos tipos de facturas que están exentas de IVA. Los recibos por los que no debes pagar impuestos son todos los que provengan de operaciones como la organización. Por ejemplo, tu club deportivo está exento de IVA por las donaciones y pagos de sus socios.

Por otro lado, en la administración de tu club deportivo debes tener presente que sí debes pagar impuestos por todas las actividades mediante las cuales reciban ingresos económicos extras a tus funciones como ente sin fines de lucro. Algunas operaciones que requieren la presentación de IVA en las facturas son dinero proveniente de donaciones por parte de personas que no están asociadas a tu organización, pagos de terceros por publicidad, ingresos económicos de bares, restaurantes o cualquier comercio que se desarrolle en las instalaciones de tu club y dinero recibido como premio de alguna competición.

3.    Actualiza tus patrimonios

Tu club deportivo, indistintamente del tiempo que esté en funcionamiento, si presenta un crecimiento constante probablemente amplíe la lista de sus patrimonios, esto incluye todos los bienes materiales de tu organización, por esta razón debes mantener al día esta información. Algunos de los patrimonios que puede tener o tendrá tu club deportivo es su sede propia, vehículos de transporte, estadio o ciudad deportiva.

Te aclaramos que olvidar o excluir alguno de los patrimonios de tu organización puede conllevar a severas sanciones legales e importantes multas económicas, que además de afectar el funcionamiento de tu asociación puede manchar tu reputación.

4.    Repite el proceso mensualmente

Este es uno de los mejores consejos, algo obvio, pero que te facilitará el balance económico anual de tu club deportivo, por eso te instamos a todos los meses a estar atento de tener factura de todo, organizarlas, guardarlas, dividirlas, y mantener al día el listado de tus patrimonios, y realizar un balance económico mensual. De esta forma a final de año solo deberás unir todos los informes mensuales, y en caso de que falte, añadir la información pertinente.

5.    Presenta el balance anual de impuestos de sociedades ante Hacienda

Como lo hemos explicado a lo largo de todo el artículo, desde el año 2015 debes presentar a final de año un balance mensual con toda la información contable de tu club deportivo y consignar este informe junto con tus impuestos de sociedades ante Hacienda.

Este proceso puede ser mucho más sencillo si cuentas con profesionales en el área que además de asesorarte en la materia, también te ayuden en la organización de toda esta información, por eso para ti diseñamos Syltek, el software más innovador que te ayudará, entre otros, a llevar la contabilidad de tu club deportivo. La efectividad de esta plataforma ha ganado la preferencia de más de 600 organizaciones deportivas en 15 países del mundo.

Otros artículos que te puedan interesar