Tutoriales

Quiénes conforman un club deportivo y sus funciones

Para aquéllos que estén pensando en crear un nuevo club deportivo o aquéllos que ya lo posean, es importante siempre saber quiénes forman parte del club y cuáles son sus funciones en el mismo, incluyendo a socios, profesionales técnicos y miembros de la Junta de Gobierno. Todos ellos son los dinamizadores de las actividades del club y permiten la existencia del mismo.

Además de las actividades propias de su modalidad deportiva, desde un club deportivo se organizan otras como campeonatos, exhibiciones o talleres formativos relacionados con el deporte y los hábitos de vida saludables. En muchos casos, los clubes también realizan otro tipo de gestiones que podríamos considerar “empresariales” y que tienen como objetivo beneficiar al club y a sus socios. Por eso, en algunos casos es necesario que dentro del club deportivo haya otras figuras como un tesorero o un administrador de cuentas.

Lista de quiénes forman parte de un club deportivo

 Los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno de un club deportivo tienen como objetivo definir quiénes lo conforman y cuáles son sus competencias. En función del tipo de club deportivo estableceremos un organigrama u otro en un esquema que debe aparecer reflejado en los Estatutos del club.

Aún así, y de forma general, podemos establecer las siguientes figuras que encontraremos en prácticamente la totalidad de los clubes deportivos:

  • Se consideran socios a las personas físicas inscritas en el club desde la formalización de su inscripción hasta que se dan de baja. En algunos clubes existen distintos tipos de socios que incluyen tanto a deportistas como a aficionados al deporte. Entre los tipos de socios, podemos incluir socios honoríficos, socios de número y socios deportivos.
  • Junta de Gobierno. Los cargos, la elección y la temporalidad de los mismos queda definida en los Estatutos del club. Generalmente entre estos cargos encontramos a Presidente, Vicepresidente y Vocales Deportivos, así como otras figuras entre las que podemos destacar Gerentes, Tesoreros o Coordinadores.
  • Personal Técnico del Club. Son aquellas personas que desempeñan una función formativa y docente dentro del Club (generalmente entrenadores y similares). Su designación viene refrendada por la Junta de Gobierno.
  • Personal Auxiliar del Club. Con esta denominación definiríamos a todo el personal responsable de las tareas auxiliares para el desarrollo de la actividad deportiva en el club. Generalmente son empleados del propio club deportivo.
  • Padres y madres delegados. En el caso de clubes deportivos que incluyen la formación base, los padres delegados pueden incorporarse como miembros representativos en la Junta Directiva.

Competencias y deberes de los socios del club deportivo

 Quienes conforman un club deportivo deben saber, desde que formalizan su suscripción al mismo, sus derechos y obligaciones como asociados. Entre ellas, destacamos:

  • Los socios tienen la obligación de abonar las cuotas (de carácter mensual, semestral o anual) que exija la Junta Directiva, contribuir al sostenimiento y la difusión del deporte en la sociedad y aceptar las disposiciones de la Junta de Gobierno respecto al funcionamiento y organización del club.
  • Los socios del club deportivo tienen derecho a disfrutar de los servicios e instalaciones sociales del club, a conocer las actividades de la asociación y examinar su documentación, a ser electores y elegibles por los órganos de representación del club y a separarse libremente de éste cuando así lo deseen.

El papel de la Junta de Gobierno en el club deportivo

 Los miembros de la Junta de Gobierno de un club deportivo tienen, entre sus obligaciones, velar para que las actividades del club se desarrollen de acuerdo con su ideario y garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos a los deportistas, técnicos y auxiliares. En casos excepcionales, la Junta de Gobierno puede establecer una Comisión Disciplinaria para la resolución de hechos definidos como falta grave o muy grave contra los Estatutos del Club.

Por otra parte, la figura del Gerente Deportivo, perteneciente a la Junta de Gobierno, también asume la dirección y coordinación de actividades, la organización de actos, el visado de certificados, la propuesta del personal técnico y, junto con el tesorero, la puesta al día de todos los aspectos administrativos y fiscales relacionados con el Club.

Las funciones y derechos del personal técnico y los auxiliares

El personal técnico y sus auxiliares tienen un papel fundamental a la hora de hablar de quienes forman parte de un club deportivo. Entre sus obligaciones, se encuentran la planificación de actividades aprobadas por el Gerente o Coordinador deportivo, el desarrollo de la programación establecida, el mantenimiento de una actitud respetuosa respecto al ideario del club y la atención a la consulta de padres de deportistas o a los deportistas estimulando el esfuerzo y favoreciendo la convivencia.

Por su parte, dentro de los derechos que atañen al personal técnico y auxiliares del club, destacamos ser tratados con corrección y respeto, utilizar los medios materiales e instalaciones del club y presentar peticiones, sugerencias y quejas de orden deportivo a la Junta Directiva.

Con esto en mente, ya tendrás una idea más clara de quienes forman parte de un club deportivo y sus funciones y podrás así, junto con herramientas como nuestro software de gestión deportiva , gestionar tu club de manera más eficiente.

Otros artículos que te puedan interesar